Un profesor el precursor del día del Bombero.

Hoy 30 de junio se celebra en todo el territorio Nacional el día del Bombero, en honor a la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile y uno de los primeros de América: El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pero la iniciativa de fijar esta importante fecha en el calendario Chileno fue de un profesor Talquino.

Profesor Héctor Matamala San Martín

La idea de crear el Día Nacional del Bombero en Chile, nació del distinguido educador talquino, profesor don Héctor Matamala San Martín, quien en sus inicios como maestro en la sureña y lluviosa ciudad de Lautaro, Región de la Araucanía, vio la injusticia que significaba el hecho de no tener considerada en el Calendario Escolar, una fecha destinada a rendir homenaje a los más puros y auténticos servidores públicos de Chile como son sus Bomberos Voluntarios, permitiendo también hacer conciencia en los educandos del verdadero y legítimo valor del placer de servir a Chile y sus habitantes en forma voluntaria… 
Fue así como en el año 1959 solicitó a las autoridades de educación pública de la época y al señor Ministro de Educación Pública don Francisco Cereceda Cisternas, se incluyera en el Calendario Anual de Trabajo de las Escuelas Primarias el «Día del Bombero Voluntario», sugiriendo como fecha apropiada el 30 de junio por coincidir ese día con la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos en Valparaíso, y por ende, en Chile.
Felizmente, no sólo se acogió esta idea sino además se convirtió en un proyecto de Ley que el Parlamento y el Gobierno de don Jorge Alessandri Rodríguezsancionaron posteriormente como Ley de la República.

___________________________________________________________________

Ley Nº 14.886
Proyecto de Ley:

Artículo Primero 


«Institúyese la fecha 30 de junio como «Día del Bombero», destinada a conmemorar la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851.

Artículo Segundo. 

Las Escuelas Públicas y los demás establecimientos de enseñanza del país organizarán, el último sábado del mes citado, actos cívicos conmemorativos»
«Y por cuanto he tenido a bien aprobarlos y sancionarlo; por lo tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República».

«Santiago a veinte de junio de mil novecientos sesenta y dos. JORGE ALESSANDRI RODRÍGUEZ, Presidente de la República. Patricio Barros Alemparte, Ministro de Educación Pública. Dr. Sótero del Río Gundián, Ministro del Interior.

(Publicado en el Diario Oficial Nº25.280 del 30 de junio de 1962).

No se admiten más comentarios