¿Estamos preparados para un nuevo Queronque?

Al celebrarse un nuevo aniversario de la mayor emergencia ferroviaria del país analizamos si es que nos encontramos mejor preparados para dar respuesta a un rescate de esta embergadura.

Recorte de periodico que muestra el desatre que dejan ver las primeras luces

Hoy se recuerda un aniversario más de la tragedia ferroviaria en Queronque, la mayor tragedia que conociera este rubro en Chile.

Hace 31 años la tragedia ocurrida el 17 de febrero de 1986 a las 19:45 hrs. cobró la vida de 58 personas y dejó, en total, más de 1000 lesionados. Dos trenes con más de mil pasajeros en su interior chocaron frontalmente desatando la peor tragedia ferroviaria de la historia de nuestro país donde 58 personas murieron. El accidente de Queronque, a la altura de la ruta entre Limache y Villa Alemana, revela las precarias condiciones del tren que une a Santiago con Valparaíso.

Hay muchas fotos del accidente solo puedo decir que nadie tenia los conocimientos que existen hoy, ademas en esa fecha menos los bomberos del interior, (Cuerpos de Bomberos locales) por eso nuestro comandante David Romero no dudo en enviarnos: los bomberos más antiguos tenian una experiencia con accidentes pero no de esa magnitud” Adolfo Fernandez Bombero Honorario (35 años de servicio)

Si bien esta emergencia aconteció fuera de los límites jurisdiccionales del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, debido a lo dantesco del escenario se solicitó el apoyo, llamado al cual fué despachado la Décima Compañía, pues era la Compañía con más experiencia en los Rescates Vehiculares, pero ningun  accidente o capacitación los preparó para enfrentar la magnitud de la emergencia, es por ello que hacemos una pausa y conversamos sobre si estamos preparados para poder responder a un rescate de esta embargadura, para ello nos entrevistamos con el Capitán de la Décima Compañía sr. Juan Carlos Griffiths y el Bombero Honorario y ex Capitán sr. Luis Alvarado, en cuanto a las capacidades de la Compañía, equipos y organización del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV)

«En equipos tenemos pocos, la verdad que si pasa otra vez, si podríamos dar respuesta administrando de buena forma los recursos que existen en la zona. Hay que entender que Merval cuenta con maquinarias pesadas: grúas y otros equipos más que nos ayudaría a dar una respuesta a un incidente de este tipo» (L. Alvarado) 

  • Pero entonces, eso deja de manifiesto que en cuanto a equipos, por ejemplo para sacar a alguien atrapado, ¿aún estamos al debe?

«Yo creo que lejos tenemos mejores herramientas y preparación que lo se ocupó en dicha época, no creo que estemos al “debe”, pero una emergencia del mismo tipo ahora, entregaría otras dificultades lo que lo haría un rescate igual de complejo que en esos días….» (J. Griffiths)

«Cuando hablamos de equipos es por qué no contamos con herramientas hidráulicas de mayor presión, Valparaíso no tiene pero si tiene la Segunda Compañía de Bomberos de Viña del Mar. Y así otros usan oxicorte y tambien tendríamos como gestionar dicho recurso, nosotros contamos con este equipo y personal calificado y certificado para utilizarlo, tendríamos que solicitar el transporte de los gases.
Y si es requerido levantar claramente merval.usa grúas para eso y ahí está ese recurso, la dificultad, hoy se presenta más en el adminsitrar la emergencia»  (L. Alvarado) .

  • Entonces, en definitiva, ustedes opinan que de repetirse un accidente de estas características sabríamos afrontarlo y dar una «mejor respuesta».

«Yo creo que sí, el problema es que se pongan de acuerdo los mandos que es el gran problema en este tipo de emergencias.» (L. Alvarado) .

«Yo tambien creo que podemos afrontarlo de una manera más técnica, pero insisto y algo que dice el Pato (Luis)  arriba, las complicaciones serían otras…»(J. Griffiths).

«Es verdad, un problema es el nivel de capacitación que tiene el personal del CBV en temas de rescates complejos. Nos vemos enfrentados siempre a rescates simples: el camión y un atrapado y claro de una u otra forma lo rescatan .  Pero al enfrentarnos a escenarios que escapan de lo cotidiano, es que se nos presentan dificultades en cuanto a la administración de la emergencia. Como CBV estamos avanzando en ello, con el nuevo sistema de conteo y administración, entregando herramientas a los mandos para facilitar su labor» (L. Alvarado) .

 

En definitiva, al igual que muchas emergencias antiguas, nos plantea un sin fin de desafíos y oportunidades de mejoras, sin duda alguna hoy por hoy, a nivel de respondedores de emergencias, el poder administrar una emergencia es el mayor desafio a conseguir.

 

No se admiten más comentarios