Tte 3° Bernardo Ramos, Ayudante Hector Calvo

TENIENTE 3° BERNARDO RAMOS CASTRO

AYUDANTE HECTOR CALVO JOFRE

Siendo las 00:50 horas del día Lunes 13 de Diciembre de 1948, se declara un incendio estructural, en la avenida Pedro Montt N° 2.023 , a nuestra Compañía le corresponde avanzar a la emergencia, en la dotación de bomberos que concurren van, entre otros, el Teniente 3° don BERNARDO RAMOS CASTRO y el Ayudante de Compañía don HECTOR CALVO JOFRE.
El inmueble afectado por las llamas correspondía a las bodegas y oficinas de la firma Balfour, Lyon y Cía. El fuego era intenso y violento, amenazada con propagarse hacia las edificaciones colindantes, por lo cual la misión primordial de nuestros bomberos era evitar que el incendio siguiera propagándose hacia las estructuras colindantes.
El trabajo de la compañía fue por calle Rodriguez, lugar donde se colocaron el material de escalas, permitiendo el acceso de las compañías de agua, para apoyar las labores en el techo de la edificación amagada, se suben al techo de la bodega de la empresa Balfour, nuestro Teniente 3° BERNARDO RAMOS CASTRO, junto al Ayudante de Compañía HECTOR CALVO CASTRO, debido a que existía una poca visibilidad, casi nula, producto del humo existente, impidió que nuestros oficiales RAMOS y CASTRO se percataran que parte del techo era de pizarreño.
Fue en esta acción, que la estructura cedió y nuestros oficiales cayeron sobre unas rumas de fierros acopiados al interior de las bodegas en el primer piso; provocándoles que su caída fuera con un impacto pavoroso y mortal.
Inmediatamente se iniciaron las labores de rescate por parte de sus compañeros, los cuales lograron acceder hasta ellos y poder sacarlos de la estructura en llamas, siendo trasladados inmediatamente al centro asistencial de emergencia donde, a las pocas horas, desgraciadamente fallecieron producto de las graves lesiones.
El Teniente 3° don BERNARDO RAMOS CASTRO y el Ayudante de Compañía don HECTOR CALVO JOFRE, ese fatídico 13 de Diciembre de 1948, pasaron a formar parte del Martirologio del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, ocupando los números 14 y 15 respectivamente.
El Teniente RAMOS había ingresado a la Décima en Abril del año 1938, habiendo calificado el premio por 10 años de servicio, lo que lo había hecho acreedor al nombramiento de Miembro Honorario de Compañía. En el caso del Ayudante CALVO ingresó a la Décima el año 1947, solo un año antes de su trágica muerte.
Ellos, fueron, después del Teniente 3° Eduardo Farley, los primeros mártires de la Décima Compañía de Bomberos de Valparaíso, entregando ejemplo de servicio y sacrificio, el cual a través de los años ha servido de valioso ejemplo para las nuevas generaciones de decimos, quienes cada vez que regresan de un Acto de Servicio y al Pasar Lista, en formación, se les menciona en condición de “MUERTOS EN ACTO DE SERVICIO EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER”, figurando como presentes a todo acto de servicio, como un homenaje permanente a su hidalguía e inmolación por nuestra compañía e institución.
La impronta que el Teniente RAMOS Y el Ayudante CALVO han marcado queda de manifiesto en el texto que señala el Oficial de Guardia del momento, Teniente 1° don René Gallardo K., al señalar: “ Que el sacrificio de estos nobles y valerosos compañeros unidos al de nuestro primer mártir don Eduardo Farley que rindieron sus vidas en el holocausto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chile, constituya un ejemplo vivificante y un ejemplo para las futuras generaciones que se germinen en nuestra grande y querida Décima”
“HACER EL BIEN SIN VER A QUIEN” , divisa CUMPLIDA

Los comentarios están cerrados