Tte 3° Benjamín Vicuña

Teniente 3° Benjamín Vicuña

Teniente 3° Benjamín Vicuña

Un mártir de nuestras filas: Benjamín Vicuña Joui

Un 5 de febrero de 1971, en pleno verano de Valparaíso, se encontraba un obrero, que trabajaba dando profundidad a un pozo de captación de aguas en la parcela del Servicio de Salud en Quebrada Verde. Ya se había realizado el proceso de dinamitar el pozo y el obrero, sin medir los riesgos, bajó a quitar los escombros, cayendo de manera abrupta a 28 metros de profundidad, inconsciente. Los vecinos desconociendo la causa de la caída,  decidieron llamar en auxilio a Bomberos, por el obrero que se encontraba asfixiado en la profundidad.

A las 12.15 hrs. la Central del Cuerpo de Bomberos da la alarma y hace avanzar al carro porta escalas de la 8a Compañía Bomba “Zapadores Franco-Chileno” a la emergencia. Al encontrarse sin voluntarios, se solicita personal a la Décima y Undécima Compañía de Bomberos, que (en ese tiempo) eran vecinos de cuartel en Calle Blanco Encalada.

El  teniente 3ro de la décima compañía y el voluntario activo Phillip Reed, de la undécima compañía, acuden de inmediato  a la emergencia, colgándose del viejo carro.

Al llegar al lugar, luego de sortear un camino de difícil acceso y desconociendo el estado de la persona, el primer voluntario en intentar el salvamento fue el Teniente 3º de la Décima Compañía, Benjamín Vicuña Joui. Éste descendió, provisto de una máscara con la que intentó salvaguardar su vida y se percató que el trabajador se encontraba ya fallecido. Con esta información, se iniciaron las labores de descenso y rescate del cuerpo, sin embargo mueren de manera casi inmediata, quedando inmovilizados y asfixiados.

La causa que  dejó en lamentable agonía a ambos voluntarios fue el gas trotyl proveniente de la explosión de la dinamita para la perforación del pozo, el que siendo más pesado que el aire, deecantó y al bajar los tres hombres levantaron el gas, que quemaba los pulmones inmovilizándolos violentamente.

A las 13.45 Hrs aproximadamente del 5 de febrero de 1971, a la edad de 21 años, fallece el mártir número 63 el cuerpo de Bomberos.

Los comentarios están cerrados