Bombero Alejandro Lara y Tte 3° Iván Luksic

Ya pensando que el cuartel no podía volver a enlutarse el 6 de enero de 1965 en un incendio forestal declarado en las quebradas de la población El Progreso  del cerro Los Placeres por un repentino cambio de viento, los tenientes primero, segundo y tercero, Raul Salinas Aguirre, Alberto Hola e Ivan Luksic, más bomberos; Alejandro Lara Cordova y Richard Cordero, quedaron encerrados por el fuego resultando con quemaduras de gravedad siendo trasladados inmediatamente a la asistencia publica donde le brindaron los primeros auxilios y para luego ser derivados a pensionado en el Hospital Carlos Ban Buren, donde fueron atendidos a toda hora y con  cuidados médicos especiales. A pesar de todos los esfuerzos de los profesionales el día 8 de enero, fallece el bombero Alejandro Lara Córdova y el día 10 el Teniente Tercero Iván Luksic, debido a la magnitud de sus quemaduras  las cuales imposibilitaron su rehabilitación.

A conocer la muerte del teniente su padre, Don Domingo Luksic Solarzo, siente la necesidad de reemplazar a su hijo en las filas de la Décima, el cual hizo saber el mismo día 10 de enero de 1965 a los oficiales de la Gloriosa y golpeada Compañía, siendo aceptado por decisión unánime, eximiéndolo de los trámites reglamentarios, dando así un noble ejemplo para las próximas generaciones.

El 28 de marzo de 1965 la población el progreso del Cerro Los Placeres, queriendo honrar su memoria, inaugura un monolito instalado en Avenida Matta a la altura de calle Israel cercano al lugar de la tragedia, en el cual se coloca una placa en recuerdo a  los mártires de la Décima.

“Junta de Vecinos Población el Progreso”

A LOS MARTIRES DE LA 10º COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS    DE VALPARAISO

SEÑORES

ALEJANDRO LARA C.

IVAN LUKSIC R.

(Q.E.P.D.)

VALPARAISO 6 DE ENEREO DE 1965”

El 29 de enero de 1969 el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Rene Gallardo K. llega a la brigada forestal de la institución con bomberos de todas las compañías siendo instruidas inmediatamente por el capitán de Carabineros Sr. Yerko Yaschic Lasedic quien efectúo estudios especiales en incendios forestales en Estados Unidos de América.

El 13 de febrero de 1969, en reunión del Honorario Directorio General del Cuerpo de Bomberos, el comandante Gallardo, propone que la Brigada Forestal de la institución se llame “Ivan Luksic – Alejandro Lara” en homenaje a los dos Bomberos Decimos caídos en acto de servicio en cumplimiento de su deber, en el incendio forestal de la población el progreso del cerro los placeres, el 6 de enero de 1965, lo cual fue aprobado.

La Decima compañía no olvidara jamás a sus miembros que ofrendaron su vida, en defensa de la propiedad, haciendo el bien sin ver a quien

Sus fotografías están en el salón de honor de tan glorioso cuartel, y sus uniformes se encuentran en la vitrina de Mártires de la unidad, dentro del mismo salón y sus nombres están grabados con fuego en los corazones de cada Decimo, para quienes son un ejemplo de entrega e idealismo.

Los comentarios están cerrados