C.U.A.

Historia Institucionallogocua

Las fuentes históricas y periodísticas que registran la inmigración árabe y la fundación de las primeras instituciones, es ardue y escasa. Sin embargo existe una obra de gran importancia que constituye una fuente y un registro certero que las describe. Se trata del Libro de Sr. Ahmed Hassan Mattar denominado “Guía Social y Cultural de la Colectividad Árabe en Chile del año 1941″, que recopiló los pormenores de la colectividad en ese año, diseminada en todos los rincones del territorio nacional.

La obra de Mattar, nos demostró que los árabes en Chile han logrado inocular no solo su espíritu en el alma de la propia chilenidad sino que por medio del sentimiento del amor se han unido en la sangre, aportando de esta manera una fuerte contribución vital a Chile.

En nuestro país, que se asemeja a un alfanje colgado en el costado de América, los árabes se han adaptado en tal forma, que no solo sus hijos son chilenos, sino que también ellos, por el pensamiento y por el corazón.

La institucionalidad árabe en Valparaíso y Viña del Mar, también quedó registrada en el libro del Sr. Mattar, y de él consignamos las referencias que hizo sobre las instituciones fundacionales de la colectividad en el puerto.

“Así Valparaíso vio nacer el año 1914 un día 17 de Mayo, a la Sociedad Homsenia Siria. Es la más antigua y prestigiosa sociedad de colectividad en Valparaíso. Sus integrantes eran hijos de la ciudad Siria de Homs, que habían emigrado a Valparaíso desde fines del siglo XIX y comienzos de XX”.

“En el año 1915 un 9 de Mayo, se fundó la Sociedad Libanesa de Valparaíso, con un carácter benéfico”.

“En el año 1928, un 17 de Febrero, se fundó la Sociedad Unión Árabe de Valparaíso para contribuir a la unión de todos los árabes bajo un mismo techo, los cuales serán representados moral y oficialmente por esta Unión. Presidente Honorario es el Sr. Alberto Manzano, Vicepresidente Sr. Nicolás Atalah, Secretario Sr. Gabriel Toumani, Sub Secretario Sr. Duri Helito, Tesorero Sr. Diab Beher, Secretario Castellano Sr. Habib Moubarek, Directores: Nagib Falaha, Elías Ayub, Sadek Nacrur, Mahmud Rumie, Abraham Hola, Mufade Luer, Nalli Maluk, Abdo Sfeir y Julio Tahan. Estos caballeros y algunos más fueron los principales fundadores de la sociedad”

“Esta Unión es la más importante de todas las demás similares de provincias, especialmente en materia de cultura, teniendo como base que en su recinto han visitado y hecho uso de la palabra distinguidos artistas e intelectuales árabes, como el Dr. Habib Stefano, profesor Sami El-Shawa, el gran conferencista Miguel Kusma, Abdul Ruhman, Gabriel Trabulsi, Ahmad H. Mattar y Taher El Hachmi. Colaboró también en muchos actos para favorecer algunos pobres árabes y chilenos. ÚLtimamente inauguró una preciosa Biblioteca Árabe que no tiene igual en Chile”.

“En la actualidad cuenta con 75 socios y su cuota mensual es de $ 5.  Su presente Directorio está formado en la siguiente forma: Presidente Sr. Antonio Maluk Vicepresidente Sr. Rafael Hola, Secretario Sr. Sami Abuauad, Sub Secretario Árabe Sr. Luis Curi Pro, Secretario Árabe Sr. Jorge Trabulsi. Directores los Señores Ramón Sayeg, José Atalah, Santiago Comandari, Abraham Madain, Simón K y Adel Ayub”.

“En el año 1929, un día 15 de DicieHistoriaClubmbre se fundó el Club Deportivo Árabe, con fines únicamente deportivos. Su directorio lo forman los Sres. Rafael Hola Presidente. Emilio Atalah Vicepresidente, Domingo Delgado Secretario, Afif Maluk Tesorero, José Atalah Secretario en Castellano. El cuerpo directivo podemos citar los nombres de los Sres. Wadih Tajmuch, Macario Cubillos, Emilio Chamy y Emilio Saieg. Presidente Honorario y Miembros Honorarios, los Sres. Ramón Saieg, Abraham Abdelmalak, Salvador ahr, Alberto Manzano, Salomón Fares, Antonio Maluk ySaer Hola. Cuenta con 150 socios; su cuota mensual es de $5 y $10 la cuota de ingreso. Entre sus numerosos actos figura el haber sido vice campeón 4 años en Basketball en Valparaíso y en 1939 ganó el vice campeonato de Chile en el torneo nacional de Temuco”.

“En el año 1930, un día 1° de Junio se fundó el Club Árabe de Viña del Mar, siendo sus principales fundamentos Mofade Luer, Juan Massú, Miguel Fajuri, Pedro Chamas, Hilal Nifuri, Abraham Madain, Issa Campos, Vicente Jaar, Abraham Suez, y varios miembros de la colonia residente en esta ciudad. Lleva como mácima efectuar actos culturales y unificar la colonia. Entre sus actos realizados figuran varias donaciones y vinculaciones con otros clubes de la colonia. Efectúa numerosos actos de caridad y cuida del prestigio y del buen nombre de la colonia”.

Unidad Institucional Árabe Contemporánea

La institucionalidad árabe posterior construida en nuestras ciudades, desarrolló actividades que la engrandecieron y la sociedad chilena, le entregó su reconocimiento y respeto.

La colectividad árabe adquirió un edificio en la calle Victoria de Valparaíso, que constituyó su sede social hasta el año 1960, en que un voraz incendio consumió la propiedad, su mobiliario y toda la documentación testimonial de su fundación.

Fue en el año 1961 que la Sociedad Unión Árabe, el Club Deportivo Árabe y la Sociedad Homsenia Siria, continuaron funcionando en una propiedad en la misma calle Victoria frente a la sede incendiada, permaneciendo allí por alrededor de cinco años.

Sin embargo la colectividad árabe, después del duro trance pasado tomó conciencia de que la unidad de todas sus instituciones árabes debía constituir un objetivo y una meta a lograr; para ello era necesario mucha cooperación, comprensión, desprendimiento, desinterés personal, cariño y compromiso por su destino.  Muchos dirigentes lucharon en esos años por ese objetivo trascendente, el destino difícil e impredecible del incendio de la sede, fue un factor que multiplicó e intensificó su afán unitario.

La colectividad había sufrido un daño material irreemplazable y esas mismas implacables llamas, aumentaron más los deseos y anhelos de ser más grandes. Así el 28 de Marzo de 1966 le tenía asignado a la colectividad, el inicio de la cristalización de esos sueños.

La adquisición del Castillo Ross en Avenida Marina N° 50 de Viña del Mar, sede que hoy nos cobija, fue un logro que los fundadores obtuvieron con mucho esfuerzo y sacrificio y constituye un inmueble patrimonial de gran valor, además de la imagen corporativa de la colectividad árabe.

La colectividad árabe adquirió un edificio en la calle Victoria de Valparaíso, que constituyó su sede social hasta el año 1960, en que un voraz incendio consumió la propiedad, su mobiliario y toda la documentación testimonial de su fundación.HistoriaClub2

El 20 de Octubre de 1968 se funda el Club Unión Árabe de Valparaíso y Viña del Mar, producto de la fusión de todas las instituciones mencionadas, pasando la colectividad a ser una sola institución grande y respetada.

Pioneros de este logro unitario fueron integrantes de destacadas familias árabes: Alegría, Cabach, Ceriani, Chamy, Chain, Cury, Dib, Haye, Halal, Hola, Karmy, Larach, Lúes, Madain, Mahana, Mafud, Maluk, Manzano, Massú, Mattar, Saad, Saieg, Spahie, Suez, Tumani, Zahr entre otras.

Club Unión Árabe de Valparaíso y Viña del Mar

Nace el año 1966 producto de la fusión de todas las instituciones chileno árabes existentes en Valparaíso y Viña del Mar, que habían sido fundadas a partir de 1914. Esa fusión da nacimiento al Club Unión Árabe de Valparaíso y Viña del Mar, integrándolas a todas produciéndose la unidad.

Está constituido por su Directorio Central y las Ramas Deportivas y Juvenil. Sus presidentes desde 1968 el año de su fundación han sido: Sr. Assad Manzano Abud, Raúl Mattar Mattar, Carlos Spahie Nasser, Antonio Karmy Karmy, Afif Maluk Ostfan, Pedro Sada Azar, René Chain Beher, Alejandro Karmy Karmy, Karim Madain Ayub, Alexis Orfali Bejer, Farouk Garfe Jarufe, Alejandro Massu Tuma, Eduardo Haye Arredondo, Jorge Dib Guerrero, Luís Eltit Imbarack y Jorge Hola Cahe.

Los comentarios están cerrados