11 años desde la explosión de Calle Serrano

Sábado 3 de Febrero de 2007, 08:00 un grupo de a lo menos 7 bomberos Decimos, se alistaban para concurrir a unas canchas de paintball ubicadas en Quilpué, actividad recreativa organizada entre bomberos Tercerino y Decimos.

A esa hora abandonan el cuartel , quedando el Teniente 3° Luis Alvarado G. , los bomberos Jaime Arestegui C. , Fernando Garrido O.  y el “Chupe” (término Bomberil para quien es el más nuevo) de esa Época el bombero Activo Pablo Encina D.

08:30, suenan los tonos de “declarado” (Incendio) despachando al sector Puerto a incendio estructural declarado, en calle serrano altura panadería Serrano.

Imagen aérea de las primeras horas de la explosión

En esa Época nos encontrábamos solos en servicio como compañía de escalas, por lo cual nos levantamos rápidamente nos equipamos y tripulamos el carro 101 de la época el actual 72, en el trayecto por calle Brasil a la altura de la facultad de Ingeniería de la UC, se divisa una gran columna de humo, por la radio indicaban: “explosión en edificio con personas atrapadas ¡Que la unidad 101 apure la llegada!”

En ese momento … nos dimos cuenta de que nos dirigíamos a una de las emergencias que marcaron la historia de este puerto.

Al llegar al lugar, nos dividimos: Jaime y Fernando ingresaron al edificio Subercaseux por pasaje Goñi y yo junto al chupe armamos la corredera de 11 metros para acceder al 3 piso donde estaba una pareja de adultos mayores a la espera de ser rescatados.

El trabajo interior se vio dificultado debido que se empezó a quemar la escala de acceso impidiendo el seguir avanzando al departamento.

La orden del chupe era realizar la mejor base de su corta carrera de bombero, lo que logro satisfactoriamente, logrando el rescate de las dos personas.

Posterior a eso avanzamos a la esquina de Goñi con serrano, ya que se nos indicaban que en el local de la esquina había personas en su interior. Al llegar el local estaba completamente consumido por las llamas. Las posibilidades de vida eran nulas, y así nos indicaban que era un centenar de personas muertas y un montón de otros falsos datos, que fueron desmentidos con el pasar de las horas.

Portada del diario El Mercurio al día siguiente de la explosión

Ya pasado varios minutos desde que llegamos, se suma la unidad 102 conducida por el Maquinista Luis López Silva con el bombero Honorario Fabián Martínez.

A medida que pasaban las horas seguían sumándose más Décimos ya por la noche hacen arribo nuestros hermanos de canje de los “valerosos” de la Duodécima de Santiago y los “centauros” de la Segunda san Bernardo, quienes nos relevaron para poder enviar a los primeros grupos de Décimos que llegaron al incendio a descansar, eran como las 01:00 hrs.

Y así seguimos trabajando durante 5 días ininterrumpidos hasta el día viernes 9 de febrero.

 

Luis Alvarado González
Capitán Décima CBV

No se admiten más comentarios